Formacion de Fe

Agradecemos la oprtunidad de ayudarles a educar a sus hijos en la Fe Católica.

 

La Iglesia Católica es la que Jesús fundó y aquella en la que El permanece en su Presencia Eucarística: Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, debido a la sucesión apostólica desde San Pedro al presente.

Mensaje a los Padres

En el bautismo de sus hijos, ustedes se comprometieron con Dios a enseñarles a sus hijos la Fe Católica y a ser sus principales maestros. Estamos aquí para ayudarles."La educación en la fe por los Padres debe comenzar en los primeros años del niño...Los Padres tiene la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de hijos de Dios. "Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) #2226.

Puntos Claves

  1. Los Padres son los catequistas primarios de sus hijos. Los niños escuchan e initan a sus Padres. En su bautismo, los Padres se comprometieroncon Dios a enseñarles a sus hijos la Fe.
  2. El hogar es donde se vive la Fe. Los que viven el mensaje del Evangelio en el hogar (Iglesia Doméstica) crecerán en santidad.
  3. Los niños necesitan la enseñanza religiosa desde Kindergarten hasta High School. Los niños no conocerán bien ni estarán abiertos a la gracia de los sacramentos si no aprenden su Fe.
  4. La asistencia a Misa es obligatoria para todos los niños en Formación de Fe. La comprensión de sus niños sobre conceptos de fe están directamente ligados a la asistencia a la Misa. Los niños tambien serán instruidos que es un pecado grave no asistir a Misa cada semana.
  5. No hay crecimiento espiritual sin la oración.
  6. Los niños en clases de Formación de Fe tendran que:
  • Asistir a todas las 28 clases
  • Tardanzas crónicas no serán permitidas
  • Todos los trabajos deben completarse todas las semanas

Programa de Formación de Fe

Fe y Vida (Grados 1 - 8)

Utilizamos la serie Fe y Vida publicada por Ifnatius press. Esta serie está entre los textos de catequesis aprobada por el Comité del Obispo.

Solamente miembros registrados en la Parroquia de san Vicente de Paúl pueden registrarse en nuestros programas de Formación de Fe. Las clases se llenan de acuerdo al orden en que se registren. Si la clase solicitada esta llena, se colocarán en otra clase en un dia distinto.

Grado Descripción
1 Introducción a Dios, la vida de Jesús y la oración, con especial énfasis en el crecimiento de cómo conocer, amar y servir a Dios.
2 Enfasis en la preparación para los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía. Aprenderán sobre la misericordia y el amor de Dios. Aprenderán sobre la creación, los mandamientos y la redención.
3 Estudian el plan de salvación de Dios, desde la creación hasta la Encarnación y desde la Redención a Pentecostés. Se expande en la importancia de la Confesión, la Comunion, la Misa y la Iglesia.
4 Continúa con el plan de Dios para salvarnos del pecado(la historia de salvación), nuestra participación en el plan de Dios a través de Su Palabra, la Ley y la Iglesia. Se le ayudara al estudiantes a comprender su propósito en la vida, y como Dios nos ayuda a todos a llegar al Cielo, nuestro verdadero hogar eterno.
5 Estudian a fondo los artículos del Credo como el principio básico de nuestra Fe Católica, con un enfasis especial en los profetas y las oraciones de la Iglesia.
6 Como crecer en santidad, siguiendo la ley de Dios, centrándose en los 10 Mandamientos. Se enseña sobre la Ley de Dios y sus dones de gracia que nos ayudan a cumplir su ley. Se destaca la presencia de Jesus en la Santa Misa.
7 Pone énfasis en la transmición de la gracia santificante a través de todos los sacramentos. Estudios de la revelación de Dios a través de los profetas, la Encarnación y la Iglesia. Los niños aprenden que los sacramentos son indispensables para una vida cristiana plena y que la gracia obra en nuestras almas y crecemos en virtud.
8 Explica la historia y estructura de la Iglesia, su fundación por Cristo, su nacimiento en el Espíritu Santo, las marcas de la Iglesia y los Santos. Explica el Magisterio, el papel de lclero, los laicos religiosos y nuestra propia vocación como laicos.

 

Libros de Texto: Se le asignara un libro de texto a cada niño(a) el primer dia de clase pero esté deberá ser devuelto al final del año para volverlos a usar el proóximo año. Esto nos ayudará a mantener el costo del programa bajo. Se pueden quedar con el Libro de Actividades, este no se devuelve. Asegurarse que su hijo(a) complete todos los trabajos antes de cada clase y traiga sus libros a clase. 

Catecismo de Baltimore (3er Grado - High School)

Se utiliza el Catecismo de Baltimore para aquellos estudiantes que no han recibido formación en los primeros años o han perdido varios años de clases de formación en la fe. El Catecismo de Baltimore contiene 37 capitulos. El material se complementa con información teológica, litúrgica y espiritual. Se requiere que los Padres asistan a clases al mismo horario que sus hijos para que ayuden a sus hijos a pasar al programa regular (Fe y Vida).

Imagen de Dios (Kindergarten)

La clase de Kindergarten utiliza la serie Imagen de Dios publicado por Ignatius Press.